Vigencia de la filosofía marxista de la praxis de Antonio Gramsci
Abstract
La siguiente investigación desarrolla el tema de la vigencia de los aportes del pensamiento de Antonio Gramsci a la filosofía de la praxis marxista para el movimiento revolucionario en la América Latina actual. En el mismo se encuentra una visión dialéctica de la dominación capitalista actualizando los planteamientos marxistas al respecto, para plantear el curso de la transformación social revolucionaria como transformación cultural, construcción de una hegemonía que creé un marco de empoderamiento de la sociedad civil como condición indispensable para la movilización del sujeto revolucionario.
La realidad de desarrollo del movimiento revolucionario latinoamericano describe como esencial la necesidad de una visión práxica de la realidad revolucionaria que permita la adecuación dialéctica de los elementos económicos, políticos, culturales y nacionales que intervienen en la conformación del sujeto revolucionario y su práctica revolucionaria.
La dinámica descrita por los movimientos revolucionarios, es la demostración de la necesidad de rearticulación del sujeto revolucionario a partir de la creación de una cultura que permita su liberación y creación de otro modelo contra hegemónico a partir de su empoderamiento en el proceso de transformación social.
Ello nos remarca la actualidad de las posturas gramscianas en torno a la praxis como sustrato para la comprensión de dichos procesos de ahí la actualidad del presente tema. The following research develops the topic of the validity of the contributions of Antonio Gramsci's thought to the philosophy of Marxist praxis for the revolutionary movement in today's Latin America. In it there is a dialectical vision of capitalist domination, updating the Marxist approaches in this regard, to propose the course of revolutionary social transformation as cultural transformation, construction of a hegemony that created a framework of empowerment of civil society as an indispensable condition for the mobilization of the revolutionary subject. The reality of development of the Latin American revolutionary movement describes as essential the need for a practical vision of the revolutionary reality that allows the dialectical adaptation of the economic, political, cultural and national elements that intervene in the formation of the revolutionary subject and its revolutionary practice. The dynamic described by the revolutionary movements is the demonstration of the need for rearticulation of the revolutionary subject based on the creation of a culture that allows its liberation and the creation of another counter-hegemonic model based on its empowerment in the process of social transformation. This highlights the relevance of Gramscian positions regarding praxis as a substrate for understanding these processes, hence the relevance of this topic.