Ejercicios para la enseñanza de la abducción en los atletas categoría 10-12 años
Resumen
El entrenamiento deportivo como una expresión de la actividad humana, demanda cada vez más del uso de la ciencia en aras del perfeccionamiento continuo del rendimiento motor. Este proceso consiste en un plan integral de diferentes preparaciones, el cual se planifica en función del desarrollo multilateral del atleta, teniendo en cuenta su etapa evolutiva, experiencia deportiva y disciplina atlética; en él se definen los objetivos, los contenidos y los métodos a utilizar, que son objeto de controles periódicos, todo, jugando un papel importante e insustituible para la obtención de la forma deportiva. En este trabajo se evidencia la necesidad del estudio de la técnica del trabajo de la pierna de abducción en el pase de la valla y se propone tratarla desde la enseñanza – aprendizaje, pretendiendo desarrollar en las atletas categoría 10-12 años las habilidades motrices específicas en este sentido, con el fin de erradicar las deficiencias presentas durante el proceso de enseñanza; posibilitando una ejecución adecuada y correcta de la fase mencionada. El trabajo está sustentado en un objetivo fundamental, elaborar una clase de entrenamiento que contengan ejercicios para la enseñanza de la abducción en los atletas categoría 10-12 años del combinado deportivo ¨ Fermín Laffita. Sports training as an expression of human activity increasingly demands the use of science for the continuous improvement of motor performance. This process consists of a comprehensive plan of different preparations, which is planned based on the multilateral development of the athlete, taking into account their evolutionary stage, sports experience and athletic discipline; It defines the objectives, contents and methods to be used, which are subject to periodic controls, all playing an important and irreplaceable role in obtaining sports fitness. In this work, the need to study the technique of working the abduction leg in passing the fence is evident and it is proposed to treat it from teaching-learning, aiming to develop specific motor skills in athletes aged 10-12 years. this sense, in order to eradicate the deficiencies present during the teaching process; enabling adequate and correct execution of the aforementioned phase. The work is based on a fundamental objective, to develop a training class that contains exercises for teaching abduction in athletes category 10-12 years of the Fermín Laffita sports team.