Planificación didáctica de los deportes de orientación
Resumen
El proceso de la Recreación Física, en su conjunto, forma cualidades y modos de actuación del hombre en concordancia con los principios éticos de la sociedad. Es una forma de elevar la calidad de vida, el auto- desarrollo y una imagen brillante del verdadero florecimiento de las capacidades físicas, morales y sociales para la vida. La investigación que se presenta surge a partir de la problemática que emana de la necesidad de bibliografías actualizadas, así como la no existencia de programas de enseñanza, que favorezca la planificación de las clases, que se muestra en el pobre conocimiento de lo profesores sobre los métodos de enseñan y de los componentes didácticos en la estructura de la clase, logrando una adecuada correspondencia entre las partes que se planifican, por ello la presente investigación se plantea como problema científico: ¿Cómo planificar los métodos de enseñanza en los deportes de orientación? Planteando como objetivo: la aplicación de los métodos de enseñanza en la planificación de los deportes de orientación desde un enfoque didáctico. La importancia y actualidad está dada en darle un enfoque didáctico a la planificación de los deportes de orientación a partir de las nuevas indicaciones de la dirección Nacional de Recreación en Cuba. Los métodos utilizados en esta investigación son: En el nivel teórico: Análisis – Síntesis, Sistémico estructural funcional, Inductivo –Deductivo, Análisis de documentos y en el nivel empírico: Observación, Revisión documental. Como Técnica la entrevista a profesores y metodólogos The process of Physical Recreation, as a whole, forms qualities and modes of action of man in accordance with the ethical principles of society. It is a way of raising the quality of life, self-development and a brilliant image of the true flowering of physical, moral and social capacities for life. The research presented arises from the problem that arises from the need for updated bibliographies, as well as the non-existence of teaching programs that favor class planning, which is shown in the poor knowledge of teachers about the methods of teaching and the didactic components in the structure of the class, achieving an adequate correspondence between the parts that are planned, therefore this research is posed as a scientific problem: How to plan the teaching methods in orienteering sports? Setting as an objective: the application of teaching methods in the planning of orienteering sports from a didactic approach. The importance and relevance is given to giving a didactic approach to the planning of orienteering sports based on the new indications of the National Recreation Directorate in Cuba. The methods used in this research are: At the theoretical level: Analysis – Synthesis, Systemic structural functional, Inductive – Deductive, Document analysis and at the empirical level: Observation, Document review. As a Technique, the interview with teachers and methodologists