La institucionalización de la enseñanza de la Filosofía Marxista en Cuba desde 1959- 1971.Una mirada histórico crítica
Resumen
Desde los últimos años ha vuelto el interés por las investigaciones sobre la filosofía marxista creada en la primera década de la Revolución. Estudiar sus temas, logros, contradicciones, conflictos, etc. son aspectos importantes para comprender la historia de la asimilación y apropiación de una de las teorías que más ha incidido en el devenir nacional. El problema que planteamos en cuanto al marxismo en Cuba después de 1959 nos ubica en un asunto de la relación y el lugar de la actividad intelectual y el pensamiento social cubano, asentado en el epicentro de la historia nacional.
La necesidad de esta investigación reside en confirmar y valorar el desarrollo teórico de la experiencia seguida por este movimiento de ideas comprendido en la fundación de la filosofía marxista. La novedad investigativa es la de acercarse desde el ángulo reflexivo e integrador que brinda la historia para articular a la luz de cincuenta años los puntos cardinales en la etapa inicial de la Revolución. Su aporte es integrar las investigaciones y dilucidar sobre una época vital en Cuba por ser fundacional para el pensamiento social cubano. Su objetivo científico es identificar las tendencias de enseñanza de la Filosofía Marxista en Cuba, desde 1959-1971, para comprender su desarrollo. From the last years has become an interest the investigations on Marxist Philosophy, developed in the first decade of the Revolution. To study its themes, achievements, contradictions, conflicts, etc. are important aspects to understand the history of comprehension and appropriation of one of the most fallen theories into national delivery. The problem that we put forward as to the Marxism in Cuba after 1959 locates us in a matter of the relation and the place of the intellectual activity and the Cuban social thought, settled in the epicenter of the national history.
The need of this investigation resides in confirming and appreciating the theoretic development of the experience followed by this motion of ideas understood in the foundation of the Marxist philosophy. The new investigating thing is to coming closer from the reflective and integrative angle that offers the history to articulate in the light of fifty years the cardinal points in the initial stage of the Revolution. Its contribution is to integrate investigations and to elucidate on a vital epoch in Cuba to be foundational for the Cuban social thought. Its scientific objective is to identify the tuitional tendencies of the Marxist Philosophy in Cuba, from 1959-1971, to understand its development.