Propuesta de actividades para el tratamiento de los prefijos y sufijos en la formación de palabras
Resumen
La presente investigación profundiza en una problemática poco abordada por los
estudiosos de la lengua, esta se refiere al correcto empleo de los prefijos y sufijos para la
formación de nuevas unidades léxicas como una necesidad para ampliar el vocabulario.
La indagación en la temática permitió reconocer las insuficiencias existentes en los
estudiantes de séptimo grado de la Secundaria Básica Félix Varela Morales a partir del
empleo de métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemático; su análisis e
interpretación posibilitaron direccionar un conjunto de actividades encaminadas a la
profundización del reconocimiento y correcto empleo de prefijos y sufijos en la formación
de nuevas unidades léxicas (sustantivos y adjetivos). Luego de aplicada la propuesta se
realizó un análisis valorativo de los resultados obtenidos, ello posibilitó establecer una
comparación con el estado inicial de la problemática y poder concluir que la
sistematización de este contenido de conjunto con el tratamiento del resto de los
componentes funcionales es pertinente y atractivo para los estudiantes. Descubrir el
significado de cada palabra y su origen es de vital importancia para mejorar la ortografía y
la formación del léxico estudiantil