Comprensión de algunos textos del Cuaderno Martiano II
Abstract
La presente investigación pretende ofertar vías de solución a las insuficiencias detectadas en el diagnóstico realizado, por lo que aborda como problema científico: ¿Cómo perfeccionar la comprensión de textos, en los estudiantes de noveno grado de la Secundaria Básica “Josué País García”, a partir del uso del Cuaderno Martiano II ?. Se utilizan métodos científicos de orden teórico, empírico y estadístico matemático, que conducen al cumplimiento del objetivo. Desde el punto de vista teórico y metodológico se fundamenta la comprensión lectora en el proceso de enseñanza – aprendizaje del español en noveno grado. Se proponen diez actividades para lograr el perfeccionamiento de la comprensión lectora de textos martianos, las que cuentan con su estructura y orientaciones para su implementación. Se toma como sustento obras del Apóstol seleccionadas en el Cuaderno Martiano II, ya que dichos textos contribuyen a la formación integral de nuestros estudiantes, y potencian la cultura integral de los mismos. El trabajo cuenta con Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Bibliografía y Anexos. The present investigation intends to offer solutions to the insufficiencies detected in the diagnosis made, for which it addresses as a scientific problem: How to improve the understanding of texts, in the ninth grade students of the "Josué País García" Secondary School, to from the use of the Martiano II Notebook?. Scientific methods of theoretical, empirical and mathematical statistical order are used, which lead to the fulfillment of the objective. From a theoretical and methodological point of view, reading comprehension is based on the teaching-learning process of Spanish in ninth grade. Ten activities are proposed to achieve the improvement of the reading comprehension of Marti's texts, which have their structure and guidelines for their implementation. Works of the Apostle selected in the Martiano II Notebook are taken as support, since these texts contribute to the integral formation of our students, and enhance their integral culture. The work has an Introduction, Development, Conclusions, Bibliography and Annexes.