Comprensión del texto martiano ,“El presidio político en Cuba”, con un enfoque interdisciplinario, en los estudiantes de 9no grado
Abstract
El trabajo contiene los fundamentos teóricos que justifican la pertinencia de la profundización en la comprensión del texto martiano "El presidio político en Cuba”, desde un enfoque interdisciplinario en la ESBU ´´Félix Oscar Mateo López ´´, a partir de la sistematización de un resultado científico actual, para lo que se ofrece una secuencia metodológica que se sustenta en un eje dinámico procedimental con enfoque interdisciplinario y humanístico, que contribuye a potenciar el trabajo con lo axiológico-común a cualquier asignatura humanística, la comprensión de textos como eje procedimental de las humanidades, y el texto martiano “El presidio político en Cuba" como contenido lingüístico, literario e histórico. Los métodos utilizados para la realización del trabajo son: el inductivo-deductivo que permitió estructurar de forma lógica la información que contiene, análisis-síntesis que posibilitó el tratamiento de la bibliografía consultada y el estadístico-matemático que permitió comparar los resultados del diagnóstico inicial y final y así poder arribar a conclusiones The work contains the theoretical foundations that justify the relevance of the deepening in the understanding of Martí's text "The political prison in Cuba", from an interdisciplinary approach in the ESBU ´´Félix Oscar Mateo López ´´, from the systematization of a current scientific result, for which a methodological sequence is offered that is based on a procedural dynamic axis with an interdisciplinary and humanistic approach, which contributes to promoting work with the axiological-common to any humanistic subject, the understanding of texts as a procedural axis of the humanities, and Marti's text "The political prison in Cuba" as linguistic, literary and historical content. The methods used to carry out the work are: the inductive-deductive method that allowed logically structuring the information it contains, analysis-synthesis that made possible the treatment of the consulted bibliography and the statistical-mathematical method that allowed comparing the results of the initial diagnosis and final and thus be able to reach conclusions