La educación audiovisual en el proceso de formación inicial del profesional de la educación
Abstract
La investigación expone la estrategia pedagógica de la educación audiovisual pedagógica sustentada en el modelo de la dinámica de la educación audiovisual pedagógica en la formación inicial del profesional de la educación. El modelo pedagógico, como contribución a la teoría, propicia las relaciones de los contenidos de la cultura mediados pedagógicamente y socializados mediante audiovisuales en el contexto y en la práctica - profesional del proceso referido; constituye una respuesta a las carencias teórico - prácticas en lo concerniente al carácter pedagógico de los medios audiovisuales y su implementación. La significación práctica se concreta en la estrategia de la educación audiovisual pedagógica en el proceso de la formación inicial, que se complementa con un folleto, para alumnos y profesores, sobre el lenguaje audiovisual en la formación del profesional de la educación. Su pertinencia se evidencia en la dinámica de la educación audiovisual pedagógica reflejada en los contenidos que intervienen en la investigación. La novedad científica se expresa en revelar la dinámica de la educación audiovisual pedagógica en la formación inicial del profesional de la educación, lo que connota el carácter pedagógico de los medios audiovisuales, a través del rol profesional en el proceso de formación inicial. The research exposes the pedagogical strategy of pedagogical audiovisual education based on the model of the dynamics of pedagogical audiovisual education in the initial training of the education professional. The pedagogical model, as a contribution to the theory, promotes the relations of the contents of the culture pedagogically mediated and socialized through audiovisuals in the context and in the professional practice of the referred process; constitutes a response to the theoretical and practical deficiencies regarding the pedagogical nature of audiovisual media and their implementation. The practical significance is specified in the strategy of pedagogical audiovisual education in the initial training process, which is complemented by a brochure, for students and teachers, on audiovisual language in the training of education professionals. Its relevance is evidenced in the dynamics of pedagogical audiovisual education reflected in the contents involved in the research. The scientific novelty is expressed in revealing the dynamics of pedagogical audiovisual education in the initial training of education professionals, which connotes the pedagogical nature of audiovisual media, through the professional role in the initial training process.