Actividades para el desarrollo de la comprensión de textos martianos desde la asignatura Español- Literatura en estudiantes de séptimo grado
Abstract
La comprensión de textos es uno de los componentes funcionales necesarios en el aprendizaje del nivel medio, teniendo en cuenta las necesidades actuales de la Secundaria Básica. En esta investigación, que tiene como título: Actividades para el desarrollo de la comprensión de textos martianos desde la asignatura Español- Literatura en los estudiantes de séptimo grado, en la ESBU “Oscar Mateo López” se aborda el tema relacionado con la comprensión lectora y para ello se vale de los textos incluidos en el Cuaderno Martiano, utilizados en este nivel de enseñanza. Propone actividades contentivas de ejercicios que aseguran los diferentes niveles de comprensión, con la utilización de variadas técnicas para su orientación. A partir de su aplicación, se apreciaron resultados positivos, denotando calidad en el aprendizaje, esencialmente en la comprensión de textos; todo esto apoyado de métodos del nivel teórico, empírico y estadístico- matemáticos. Text comprehension is one of the necessary functional components in middle level learning, taking into account the current needs of Junior High School. In this research, which has as its title: Activities for the development of the comprehension of Marti's texts from the Spanish-Literature subject in seventh grade students, at the ESBU "Oscar Mateo López" the subject related to reading comprehension and for this, it uses the texts included in the Martiano Notebook, used at this level of education. It proposes activities containing exercises that ensure the different levels of understanding, with the use of various techniques for their orientation. From its application, positive results were appreciated, denoting quality in learning, essentially in the comprehension of texts; all this supported by methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical level.